martes, 29 de abril de 2008

¡BIENVENIDOS AL BLOG DE CIENCIA Y AMBIENTE!

QUERIDOS COLEGAS :
Aprovecharemos este Blog para conocernos un poco más , familiarizarnos con el área y especialmente con la metodològica que se emplea en está.
En este momento queremos presentarnos como los docentes responsables de esta área :José Manuel Coronado Cadenillas y María Elena Cotrina Cabrera.
En este periodo de capacitaciòn tanto José Manuel como María Elena seremos los responsables de este Blog,queremos resaltar que nuestro trabajo en equipo sin duda alguna a logrado más que individualmente hubiéramos alcanzados.la comprensiòn que hemos adquirido como dúo de trabajo , va más allá de la suma del trabajo individual . Es por esta razón que invitamos a los docentes participantes de este ciclo de capacitaciòn al trabajo en equipo y con responsabilidad .
Queremos recordarle lo importante que es mantenernos en contacto , para así ir creando un ambiente de confianza y apoyo.
Finalmente ,queremos comentarles que el éxito del curso depende del esfuerzo y compromiso que le pongamos.Así que los instamos a realizar todos sus trabajos
.

14 comentarios:

claudia pamela bianchi dijo...

El conocimiento que hemos adquirido a través de los tiempos ha pasado por diversas etapas, de prueba y maduración.
Seamos concientes que debemos usar este conocimiento adquirido que nos sirve para desenvolvernos tanto en el medio social como laboral para mantener un medio ambiente perdurable. Debemos utilizar la tecnologia para lograr recursos sustentables y sostenibles aprovechemos la naturaleza sin dañarla y cultivemos ese pensamiento en nuestros alumnos.

Unknown dijo...

La contaminación ambiental es un problema mundial que debemos afontar responsablemente, como docentes debemos desarrollar en nuestros niños el pensamiento científico para que se comprometan en la conservación de su ser inegral y del medio que les rodea tomando una actitu reflexiva y crítica sin causar deterioro social ni ecológico. El futuro del planeta tierra está en nuestras manos.
PROFESORA: GUILLERMINA CORONADO
ITEM-22- GRUPO A AULA 1

DORIS SOLEDAD BOCANEGRA HEREDIA dijo...

La tecnología es una actividad socialmente organizada y planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características prácticas.
Ciencia y tecnología son dos conceptos que suelen asociarse como una empresa única capaz de afectar a la sociedad.
La ciencia es un instrumento para el tecnólogo. El científico contrasta teorías mientras el tecnólogo los utiliza. Entonces en este milenium los docentes tenemos la oportunidad de utilizar la tecnología par mejor nuestra labor docente.
Por esta razón la actualización debe ser constante para poder enfrentar los retos que cada vez nos plantea los adelantos de la tecnología
AULA 01
ITEM 22 - 2008

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El aprendizaje de la ciencia es un asunto facinante para los pequeños, puesto que la experiencia de tener contacto directo con el entorno es un suceso que a los niños logra cautivar, más aún si ellos logran experimentar y descubrir los fenómenos naturales que acontecen en el mundo que nos rodea; es nuestra labor docente la que debe ser oportuna y facilitadora de nuevos aprendizajes, orientados a la conservación y transformación del entorno. Cultivemos en ellos la curiosidad de descubrir, explorar y transformar el maravilloso mundo que debemos conservar.
PROFESORA: RENE AGUINAGA
ITEM 22 - GRUPO A - AULA 1

milka dijo...

Las nuevas demandas educativas incluyen un elemento cada día más influyente, que es el uso de la tecnología,
Este establece una relación que traspasa fronteras, con el propósito de estimular el interés de los niños y niñas de educación primaria
Tal es así que se aplican diversas técnicas que permite que los niños y niñas tengan la capacidad de imaginar y valorar diversas soluciones tecnológicas relacionadas con los problemas prácticos de las actividades productivas.
Así como el conocimiento de las distintas fuentes de energías, ventajas y riesgos de su utilización, y las acciones adecuadas para evitar el desperdicio de la misma A su vez, se presentan situaciones para que los alumnos reflexionen sobre usos de la ciencia y la técnica que han mostrado avances desicivos para la humanidad, así como de otros que han generado daños graves para los grupos humanos y el medio ambiente.
prof: milka farro
educacion primaria
aula 02 item 22

Sharon Bianchi dijo...

Con la enseñanza de las ciencias se intenta que los alumnos ubiquen la situación del medio ambiente en que viven dentro del contexto económico y político nacional. Al relacionar sus prácticas cotidianas y sus problemas con la situación nacional, pueden entender mejor cómo actuar en su propio medio para conservar los recursos y optimizar su uso en beneficio colectivo y a largo plazo. Estudiando los problemas de su medio local, relacionados con la ciencia y la tecnología como parte de la cultura de nuestro país y la aplicación de la ciencia y la tecnología en la producción, los niños pueden entender mejor su situación y las posibilidades de su aprovechamiento o la necesidad de su modificación. La formación que los alumnos reciben pretende contribuir a mejorar sus condiciones de vida, a prepararlos para entender la causa de algunos de los problemas de su medio natural y social y así poder contribuir a su superación.
SHARON BIANCHI AUCALLE
AULA 01
ITEM 22

MARIA ELENA dijo...

Esta area en la escuela primaria cumple un papel muy importante en la formación de actitudes, hábitos capacidades y motivaciones favorables hacía el cuidado y protección del entorno natural, desarrollando en ellos la conciencia de los beneficios y perjuicios que conlleva el uso de los avances científicos y tecnológicos en su vida cotidiana. La enseñanza del area de Ciencia y Ambiente se de be dar, como un proceso docente que promueva en los alumnos el desarrollo de un pensamiento critico y creativo, transformándolos en sujetos activos y creadores de su propio aprendizaje, acercándose este lo más posible al proceso de investigación científica con actividades de aprendizaje que los conduzcan a la realización practico experimental de los procesos naturales.
PROF, MARIA ELENA ALVAREZ MUÑOZ
AULA 01 ITEM 22

Elizabeth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elizabeth dijo...

Se espera que la escuela brinde conocimientos y comprensión a un gran número de estudiantes con capacidades e intereses diversos, provenientes de medios culturales y familiares distintos, y que sepan afrontar la realidad de las escuelas en los diferentes lugares urbanos y rurales, hoy en día cuando los medios tecnológicos traducidos en computadores, discos compactos, multimedia, realidad virtual, telecomunicaciones, medios de información, la educación nos exige el uso y manejo de las mismas, rechazando lo tradicional. La Educación en Tecnología posee un enorme potencial, ya que los contenidos, conceptos y procedimientos a los cuales se enfrenta el estudiante se ubican en proyectos globales compartidos con varias disciplinas. Alumnos y alumnas, con la Educación en Tecnología, abordan situaciones problemáticas que trascienden los límites de una disciplina concreta para detectar, analizar y solucionar problemas nuevos con los que jamás se habían encontrado.

Elizabeth Izquierdo Flores
ITEM 22 AULA N° 2

Unknown dijo...

El área de Ciencia y Ambiente nos permite a los Docentes, desarrollar en nuestros niños y niñas capacidades y actidudes sostenibles en el tiempo, donde el conocer su cuerpo, la naturaleza y la tecnológía del hombre, nos ayuden a tener una vida armoniosa y saludable. Sin que la Tecnología destruya lo natural que nos rodea.
Nuestro deber es sembrar en nuestros niños y niñas el amor consigo mismo, al prójimo y el amor a la naturaleza, para construirlo y no destruirlo, porque nos estaríamos afectando a nosotros mismos. La Tecnología es muy importante para el avance de los pueblos pero juntos y unidos se debe trabajar en beneficio de los demás y no en beneficio de unos cuantos.
Prof. Rosa Guadalupe Gálvez de Upson.
Item 22 Aula "2"

Carmen Cabrejos Rodas dijo...

Durante los últimos años el avance de la ciencia y la tecnología a llegado a ocupar un lugar fundamental en el sistema productivo así como en la vida cotidiana. El mundo actual sería difícil de comprender sin la ayuda de las mismas. La población requiere entonces de una cultura científica y tecnológica que le permita la comprensión de la realidad contemporánea, de tal forma que puedan desarrollar habilidades que les posibilite desenvolverse en la vida cotidiana así como para relacionarse con su entorno, con el trabajo y el estudio. El Área de Ciencia y Ambiente desde esta perspectiva se convierten en un elemento importantísimo para interpretar la cultura contemporánea.
La ciencia y tecnología son propiedad de la cultura humana y por lo tanto no debe ser reservada a una elite. La sociedad en general viene tomando conciencia de la influencia de temas como la salud, los alimentos, los recursos energéticos, la conservación del medio ambiente, los medios de comunicación así como los elementos que mejoran las condiciones de vida de los seres humanos. En tal sentido, es menester que grandes sectores de la población accedan sin distinción alguna al desafío de entender el mundo en que vivimos y que a su vez puedan construir colectivamente mundos posibles.

CARMEN YSABEL CABREJOS RODAS
AULA 1 -ÍTEM 22

Froy dijo...

Ciencia y ambiente es una de las áreas de desarrollo más cruciales e importantes en la formación y la educación de los niños de las primeras edades es aquella relacionada con el descubrimiento y conocimiento del medio social y natural.

La naturaleza es vital para la vida humana, y la sociedad en su gran riqueza se conforma a partir del medio natural que la rodea, donde los individuos son parte importante de ella.

Es necesario despertar en los niños el amor y la vocación por el cuidado del medio que los rodea, por lo que una de las vías efectivas en esta dirección es la del conocimiento del ambiente natural y social, que resulta fundamental para su propio desarrollo sensorial, intelectual, afectivo y físico

El descubrimiento por los niños del medio social y natural, si bien es una función educativa inicial de la familia, se convierte en una tarea priorizada de la educación básica regular , que a través de diversas actividades dirigidas directamente al aprendizaje, como son el juego, las actividades didácticas, los paseos, excursiones y visitas dirigidas, encauzan de manera científica y dirigida las acciones de los pequeños, para enseñarles a descubrir y conocer el medio natural.

Los niños de educacion primaria con los cuales trabaja,os son investigadores por excelencia, y están constantemente descubriendo el mundo que se encuentra a su alrededor, pues todo es nuevo para ellos y ansían saberlo todo. Es común que a partir de los esta ellos hagan tantas preguntas que lleguen a importunar al adulto. Por otro lado, esta curiosidad, si es debidamente satisfecha, y respondiendo a sus preguntas de forma clara y sencilla, propicia el desarrollo, el descubrimiento del medio.

FROY FRANCISCO CASTRO VENTURA
AULA 01-ITEM 22-GRUPO A

Unknown dijo...

Nuestro planeta esta en peligro esto debemos contemplar desde la escueal con la nueva generacion haciendolo tomar conciencia para que conserve y protega el medio ambiente en donde vive.
Nuestras autoridades tambien deben exigir y hacer cumplir las normas sobre la proteccion no solamente ver ingresos economicos si no ver por la poblacion y por su calidad de vida. Por ultimo sugieron a los colegas trabajar proyectoc productivos relacionados a la ecologia en las Instituciones Educativas.

MARIANO AYALA SANCHEZ
AULA 01-ITEM 21-GRUPO A