jueves, 26 de junio de 2008

INVENTOS Y PROCESOS TECNOLÒGICOS ÙTILES PARA EL DESARROLLO DEL HOMBRE Y LA COMUNIDAD

Una enseñanza efectiva de Ciencia y Ambiente, requiere que el docente posea una base científica, tecnológica, psicológica y didáctica, centrado en el análisis del propio contenido y la forma como aprende los niños y niñas, en la reflexión de sus propias creencias, valores y actitudes, así como en la comprensión y aplicación del enfoque constructivista.
En el Nivel Primario se forman las bases teóricas para el desarrollo del pensamiento científico, conciencia ambiental, estructura de la materia, desarrollo fisiológico del niño y niña, manifestaciones, transferencia de la energía, conservación de la salud, inventos y procesos tecnológicos útiles para el desarrollo del hombre y comunidad. Su adecuada enseñanza permitirá que el niño y la niña se desempeñe con eficiencia y eficacia en la sociedad, desarrolle capacidades, habilidades y actitudes que les permitan enfrentar los desafíos de la realidad cambiante.
La finalidad es ofrecer una visión actualizada, tomando en cuenta el contexto socio cultural de tal manera, que los docentes desarrollen habilidades que les permitan diseñar y seleccionar estrategias didácticas pertinentes para orientar a los niños y niñas a la investigación, descubrimiento y construcción activa de los nuevos saberes, logrando así un aprendizaje significativo a través de la experiencia.

Dicen:

"La dimensión educativa de la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad presenta matices muy diversos y complejos, producidos, por una parte, desde el campo específico de los estudios CTS que han permitido abrir la discusión acerca de las implicaciones de la ciencia y la tecnología en el contexto social y, por otra, desde la enseñanza de la ciencia que viene incorporando paulatinamente discusiones sobre el papel que debe jugar la ciencia en la sociedad. Ahora bien, desde una concepción más amplia de la tecnología, un nuevo actor en el escenario se abre paso, la Educación en Tecnología, que gracias a involucrar en la actividad escolar tanto los aspectos técnicos como los culturales de la tecnología en una deseable relación teórico-práctica, constituye una prometedora contribución a la desmitificación y democratización de la ciencia y la tecnología".

Germán Darío Rodríguez Acevedo


«La tecnología es tan antigua como la humanidad. Existía mucho antes de que los científicos comenzaran a recopilar los conocimientos que pudieran utilizarse en la transformación y control de la naturaleza. La manufactura de útiles de piedra, una de las más primitivas tecnologías conocidas, floreció hace cerca de dos millones de años antes del advenimiento de la mineralogía o la geología. Los creadores de cuchillos y hachas de piedra tuvieron éxito porque la experiencia les había enseñado que ciertos materiales y técnicas arrojaban resultados aceptables, mientras que otros no. Cuando tuvo lugar el tránsito de la piedra al metal (la primera evidencia de la transformación del metal data del año 6000 a.C.), los primeros trabajadores del metal siguieron, igualmente, fórmulas de naturaleza empírica que les proporcionaban el cobre o bronce que buscaban. Hasta finales del siglo XVIII no fue posible explicar los procesos metalúrgicos simples en términos químicos, e incluso hoy en día subsisten procedimientos en la moderna producción de metales cuya base química exacta se desconoce».
«Además de ser más antigua que la ciencia, la tecnología, no auxiliada por la ciencia, es capaz de crear estructuras e instrumentos complejos. ¿Cómo podría explicarse si no la arquitectura monumental de la Antigüedad o las catedrales y la tecnología mecánica (molinos de viento, bombas de agua por rueda, relojes) de la Edad Media? ¿Cómo si no podríamos explicar los muchos logros brillantes de la antigua tecnología china?»
(George Basalla, 1991).

Las nuevas tecnologías
El término nuevas tecnologías ha sido relacionado únicamente con los avances en telecomunicaciones e informática; sin embargo, abarca mucho más. Antes que los desarrollos en comunicaciones e informática, existe una base de saberes tecnológicos que no son tan nuevos (aunque muchos de sus productos sí lo sean) y que forman parte de la plataforma sobre la cual avanza el desarrollo y la producción de bienes y servicios.
Los avances en tecnología que se expresan socialmente como «nuevos» tienen su historia y no aparecen repentinamente; pasaron por el campo de las competencias más elementales y por la maduración cultural y cognitiva. Las llamadas nuevas tecnologías están caracterizadas por la extrema rapidez de su evolución y por su potente impacto transformador de la estructura social, pero han sido posibles gracias a la capacidad humana de evocar, aprender y construir conocimiento.
En la base del conocimiento tecnológico actual predominan algunos campos particulares de expresión de la tecnología, sobre los cuales hay consenso en ser considerados como tecnologías de punta o nuevas tecnologías. Estos son:
· Microelectrónica,
· Biotecnología,
· Nuevos materiales,
· Tecnología química,
· Mecánica de precisión.




10 comentarios:

MELBA CARPIO dijo...

CARPIO INCIO ANA MELBA
ITEM 22 AULA Nº 01

Al observar los inventos y procesos tecnológicos desde diferentes puntos podemos formar escuadras de opiniones, ya que la ciencia y la tecnología puede dotar a los humanos de conocimientos, destrezas y fuerzas, al abrirles el camino hacia un mundo donde además de satisfacer las necesidades materiales y espirituales, empleen el saber para alargar y alegrar la vida.

walcorso_57@hotmail.es dijo...

WALTHER CORNEJO SOBRINO
Desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra y con el uso de su racionalidad ha transformado su medio a través de sus inventos que surgieron por la necesidad misma de facilitar su vida.
Pero no todos los descubrimientos han sido exitosos en el hombre.Después de muchos fracasos y de intentos se obtuvieron grandes inventos como es el caso de LANGLEY con el avión.Fueron las revoluciones industriales que marcaron el despegue tecnológico del hombre cambiaron las formas de vivir y hacer las cosas.
Nosotros como docentes debemos de orientar en el niño para que desarrolle su pensamiento científico y no dejarlo solo en el papel sino que lo llevemos a la práctica.
AULA 1
ITEM 22

Sharon Melina dijo...

Como educadores, nos toca la inquietante tarea de recibir a los nuevos alumnos
y de poner a disposición de todos y de cada uno de ellos nuestras mejores
herramientas de indagación, de pensamiento y de creación.
con todo lo que ello trae de renovación, de nuevos interrogantes, de replanteos
y de oportunidades para cambiar el mundo en el que vivimos.
Lo prioritario hoy es recuperar y consolidar la enseñanza como oportunidad
de construir otro futuro.
Frente a ese desafío de construir una sociedad más justa, los maestros y nuestras instituciones educativas tenemos encomendada una labor fundamental: transmitir a las nuevas generaciones
los saberes y experiencias que constituyen nuestro patrimonio cultural.
Educar es un modo de invitar a los niños y a los jóvenes a protagonizar la historia
y a imaginar mundos cada vez mejores en función a los adelantos tecnológicos que la modernidad nos ofrece. En nuestras aulas tenemos el insumo más importante para lograr esto “nuestros alumnos”, formemos en ellos el hábito por la investigación y el uso de tecnologías acordes a nuestra época.
SHARON BIANCHI AUCALLE
AULA 01
ITEM 22

froycastro dijo...

Ciencia y ambiente es una de las áreas de desarrollo más cruciales e importantes en la formación y la educación de los niños de las primeras edades es aquella relacionada con el descubrimiento y conocimiento del medio social y natural.

La naturaleza es vital para la vida humana, y la sociedad en su gran riqueza se conforma a partir del medio natural que la rodea, donde los individuos son parte importante de ella.

Es necesario despertar en los niños el amor y la vocación por el cuidado del medio que los rodea, por lo que una de las vías efectivas en esta dirección es la del conocimiento del ambiente natural y social, que resulta fundamental para su propio desarrollo sensorial, intelectual, afectivo y físico

El descubrimiento por los niños del medio social y natural, si bien es una función educativa inicial de la familia, se convierte en una tarea priorizada de la educación básica regular , que a través de diversas actividades dirigidas directamente al aprendizaje, como son el juego, las actividades didácticas, los paseos, excursiones y visitas dirigidas, encauzan de manera científica y dirigida las acciones de los pequeños, para enseñarles a descubrir y conocer el medio natural.

Los niños de educacion primaria con los cuales trabaja,os son investigadores por excelencia, y están constantemente descubriendo el mundo que se encuentra a su alrededor, pues todo es nuevo para ellos y ansían saberlo todo. Es común que a partir de los esta ellos hagan tantas preguntas que lleguen a importunar al adulto. Por otro lado, esta curiosidad, si es debidamente satisfecha, y respondiendo a sus preguntas de forma clara y sencilla, propicia el desarrollo, el descubrimiento del medio.

FROY FRANCISCO CASTRO VENTURA
AULA 01-ITEM 22-GRUPO A

roxi dijo...

FERNANDEZ VENTURA ROXANI
AULA 02
ITEM 22
GRUPO A
Cuando los niños son expuestos a la tecnología aprenden de una manera diferente—menos condicionada y estructurada— pues, cuando grupos pequeños de alumnos interactúan con un computador, aprenden nuevas y mejores formas de trabajar en equipo, comunicarse, dividir tareas, delegar responsabilidades y ejercer liderazgo, entre otras capacidades muy útiles en todos los aspectos de la vida.
En la sociedad globalizada en la que vivimos, es fundamental que nuestros estudiantes sepan interactuar y comunicarse con otras culturas y costumbres. Herramientas como el Internet permiten que alumnos que en otro caso no podrían viajar por el mundo, lo hagan de manera virtual y entren en contacto directo con otras formas de ver la vida.
Es importante que antes que enfocarnos en las herramientas tecnológicas, es necesario enfocar el currículo y a partir de éste determinar dónde, cómo y porqué implementar tecnología. Esta labor de planificación es fundamental.
Las herramientas multimedia, que permiten la utilización de audio, imágenes, gráficos, animación y videos, son mucho más eficaces que los medios lineales (como los libros) para captar el interés de los alumnos y mejorar su proceso educativo. Como se dice popularmente, “una imagen vale más que mil palabras”. La multimedia permite a los niños aprender a leer y captar significado de maneras distintas. Además contribuye a desarrollar su capacidad de concentración.
Por tanto, el uso de Las TIC representan un reto enorme y requiere de un gran esfuerzo para entrenar a los profesores para que no solo se sientan cómodos con la tecnología sino que puedan desarrollar un criterio propio de lo que funciona y lo que no y además se puedan mantener al tanto de los nuevos avances científicos y tecnológicos.

marita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marita dijo...

MARY GRACIELA DAVILA RUIZ
AULA: 02 ITEM : 22
Es cierto que la tecnología cumple un papel importante en el desarrollo del ser humanoal igual que los docentes tenemos el reto de hacer uso de los avances cientificos a través de la tecnología para lograr que nuestros alumnos desarrollen un pensamiento cientifico, critico y una conciencia ambiental orientada al logro de sus aprendizajes significativos a través del desarrollo de sus destrezas, capacidades y habilidades, contribuyendo de esta manera al intercambio de experiencias y conocimiento de nuestra identidad cultural.
"Si haemos un buen uso de los inventos tecnologícos lograremos nuestro desarrollo personal una convivencia armoníca de nuestra comunidad"

jenny dijo...

Durante los últimos años el avance de la ciencia y la tecnología a llegado a ocupar un lugar fundamental en el sistema productivo así como en la vida cotidiana. El mundo actual sería difícil de comprender sin la ayuda de las mismas. Nuestros alumnos requieren que formemos en ellos una cultura científica y tecnológica que le permita la comprensión de la realidad contemporánea, de tal forma que puedan desarrollar habilidades que les posibilite desenvolverse en la vida cotidiana así como para relacionarse con su entorno, con el trabajo y el estudio. Las ciencias naturales desde esta perspectiva se convierten en un elemento importantísimo para interpretar la cultura contemporánea. Es por eso que se hace necesaria una educación científica adecuada, y que como es obvio, sea la escuela la encargada de conseguirla. Pero esta responsabilidad debe ir acompañada de un nuevo enfoque en el abordaje de la educación científica. Esta educación debe evolucionar en función de las demandas de una sociedad que progresivamente se va tornando más compleja, que requiere para su funcionamiento un desarrollo intensivo de las habilidades individuales que favorezcan la incorporación a procesos productivos complejos y a la flexibilidad mental necesaria para sumir distintos roles en una sociedad dinámica. Además, la educación deberá procurar el desarrollo de una capacidad crítica y creativa que permita incidir en la modificación de la realidad social. Tomemos pues los maestros la difícil misión de crear en nuestros alumnos ese hábito por la investigación.
JENNY MAGALY CASTILLO VARGAS
AULA 01
ITEM 22

lucilita dijo...

La infancia y la niñez son etapas del desarrollo humano caracterizadas porque los sujetos se situan en el periodo de las operaciones concretas, además del amplio interés por conocer el mundo circundante y la curiosidad frente a los diversos fenómenos. Por lo tanto, poco o nada se logra si la actividad pedagógica en las ciencias experimentales sólo se limita al alcance de información sin desarrollar actividades que inicien a los alumnos en el trabajo experimental. No olvidar que "la experiencia es la lección que más enseña" y además "lo que se hace origina una mayor asimiliación", pedagógicamente hablando, constituirá el cimiento eficaz para lograr aprendizajes significativos. Ojalá las siguientes capacitaciones sean más productivas y desarrollen temas referidos a la didáctica de lasa ciencias experimentales.
LIDUVINA DIAZ CARRERA
Aula 2 - Item 22
PRONAFCAP

Angelica María dijo...

INVENTOS Y PROCESOS TECNOLÓGICOS ÚTILES PARA EL DESARROLLO DEL HOMBRE Y LA COMUNIDAD
Tal vez uno de los fenómenos más relevantes del mundo contemporáneo es el inusitado valor que ha adquirido el saber, como condición indispensable para el desarrollo de los pueblos. Vivimos en una sociedad del conocimiento, caracterizada porque la base de la producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la ideología, los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología. El bien más preciado no es la infraestructura, las máquinas y los equipos, sino las capacidades de los individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar creativa, responsable y críticamente (con sabiduría) los conocimientos, en un contexto donde el veloz ritmo de la innovación científica y tecnológica los hace rápidamente obsoletos.
Es tarea nuestra, lograr que nuestros alumnos y alumnas desarrollen un pensamiento científico creativo, que los lleve a estar a la altura de los avances científicos y tecnológicos y a afrontar lo desafíos del nuevo milenio, para poder lograr el tan ansiado desarrollo sostenible y así preservar la vida con el cuidado responsable del ambiente.
Angélica María Asiú Corrales
AULA 01 ITEM 22 GRUPO A.