domingo, 8 de junio de 2008

EDUCACION AMBIENTAL


Principios de la Educación Ambiental
Debe estar orientada a la solución y prevención de problemas ambientales.
•Debe ser ética, pues está orientada a la formación de valores que permitan la construcción de una sociedad solidaria y justa que garantice el respeto a los componentes y dinámica del ambiente.
•Debe orientarse al desarrollo sostenible, lo cual incluye brindar a la comunidad educativa una formación integral acorde con las características sociales y culturales que los rodean; así como formar las capacidades necesarias para usar los recursos naturales de su entorno, de manera razonable para satisfacer sus necesidades básicas.
•Debe ser participativa, busca integrar en el proceso a los alumnos, docentes, personal administrativo, personal de servicio, padres de familia y comunidad aledaña en la solución y prevención de los problemas ambientales prioritarios.
•Debe ser transversal, la educación ambiental debe estar inserta en todas las actividades de la institución educativa, de tal manera que se constituya en parte de la vida diaria de la comunidad educativa. La transversalidad debe ser curricular e institucional.
•La educación ambiental debe ser diversificada, multicultural, multiétnica, multilingüe y contextualizada de acuerdo a los problemas ambientales cercanos y concretos de las instituciones educativas.


Propósitos De La Educación Ambiental
Integrar el tema ambiental como parte de la vida diaria de la Institución Educativa.
•Promover la identificación de la comunidad educativa con los problemas ambientales de su entorno.
•Ayudar a la comunidad educativa a comprometerse en la solución y prevención de los problemas ambientales que tienen influencia directa sobre ellos.
•Promover el desarrollo de procesos participativos a fin de lograr el desarrollo de toda la comunidad.
•Estimular la formación de valores, que promuevan una eficiente solución de los problemas ambientales

4 comentarios:

MELBA CARPIO dijo...

CARPIO INCIO ANA MELBA
ITEM 22 AULA Nº 01

La Educación Ambiental constituye una herramienta muy útil para dar respuestas a la crisis ambiental, y a su vez, educar para la sostenibilidad constituye el objetivo de la misma, esta juega un importante papel en el necesario incremento de las informaciones y conocimientos a los ciudadanos de nuestro mundo, asumiendo nuevos valores, de cambios positivos en las actitudes con relación al problema ambiental; así como en la modificación de los comportamientos humanos lesivos al medio ambiente.

Elizabeth dijo...

Se espera que la escuela brinde conocimientos y comprensión a un gran número de estudiantes con capacidades e intereses diversos, provenientes de medios culturales y familiares distintos, y que sepan afrontar la realidad de las escuelas en los diferentes lugares urbanos y rurales, hoy en día cuando los medios tecnológicos traducidos en computadores, discos compactos, multimedia, realidad virtual, telecomunicaciones, medios de información, la educación nos exige el uso y manejo de las mismas, rechazando lo tradicional. La Educación en Tecnología posee un enorme potencial, ya que los contenidos, conceptos y procedimientos a los cuales se enfrenta el estudiante se ubican en proyectos globales compartidos con varias disciplinas. Alumnos y alumnas, con la Educación en Tecnología, abordan situaciones problemáticas que trascienden los límites de una disciplina concreta para detectar, analizar y solucionar problemas nuevos con los que jamás se habían encontrado.

Elizabeth Izquierdo Flores
ITEM 22 AULA N° 2

Unknown dijo...

La Educacion Ambientales un proceso educativo permanente,que tiene como principios estar orientada a la solucion de problemas ambientales,a la formacion de valores,con la finalidad de construir una sociedad mas justa y solidaria. Tiene el proposito,entre otros,ayudar a la comunidad educativa a prevenir problemas ambientales que tiene influencia sobre ellos.

Cornejo de Huamanchumo Carmen Emilia GRUPO : A Aula : 1 ITEM : 22 PRIMARIA

Angelica María dijo...

Angélica María Asiú Corrales
AULA 01 ÍTEM 22 GRUPO A.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental es el proceso formativo y permanente, mediante el cual se busca que todos los educandos y la colectividad en general, conozcan y comprendan las formas de interacción que existe entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias de esta interacción, para que actúen en forma integrada y racional en la conservación de su ambiente.
La Educación ambiental permite reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.
Los centros educativos tienen actualmente muchas maneras de desarrollar actividades ambientales en sus escuelas, pero para poder hacerlas con un fin didáctico, los docentes deben de organizarlas y descubrir cuáles son las metas que desea llegar a cumplir a través de las mismas. Un programa de actividades ambientales ayudará a la organización de los objetivos educativos que se desean alcanzar de acuerdo al entorno y a las necesidades de los estudiantes y del cuerpo docente. Dentro de los objetivos de la educación ambiental esta el promover la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la capacidad de evaluación y la participación activa de todos sus miembros para preservar la vida en un ambiente adecuado.
“CUIDAR EL AMBIENTE ES TAREA DE TODOS, NO SEAS INDIFERENTE.”